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7 claves tecnológicas de la Fórmula 1 para éste 2015

By Beto 2 years ago

El próximo 13 de marzo arrancará una nueva temporada de Fórmula 1. La categoría siempre se ha caracterizado por la aplicación de la tecnología y los métodos de ingeniería más avanzados del momento.

Aunque hay muchas más claves, a veces igual de importantes, éstas son las siete que no debemos pasar por alto.

1. Diseño computacional y ensayo en el túnel del viento

Los equipos disponen de superordenadores sobre los que implementan estudios aerodinámicos con una precisión asombrosa. Las piezas que presentan unos resultados satisfactorios, pasan a fabricarse a escala para ser probadas en el correspondiente túnel del viento, que simula las condiciones aerodinámicas reales sobre un monoplaza a escala.

Si la pieza supera también este segundo filtro, se fabrica para ser probada en circuito. Para que te hagas una idea del flujo de piezas que un equipo de Fórmula 1 es capaz de procesar, debes saber que hasta que la FIA lo limitó recientemente, los túneles del viento trabajaban a 3 turnos, 24 horas los 7 días de la semana.

2. Capacidad de evolución

Diseñar una buena base inicial es importante, pero también es fundamental ser capaz de llevar un ritmo de evolución ágil durante toda la temporada. Como prototipos que son, los monoplazas de Fórmula 1 están en constante evolución, y deben asignarse los recursos teniendo eso siempre en cuenta. Una temporada de Fórmula 1 es muy larga tecnológicamente, y hay que estar siempre preparado en la batalla de la evolución.

3. Simulador

Un simulador es una especie de “videoconsola” con una tecnología punta que es capaz de reproducir las condiciones y el comportamiento de un monoplaza hasta el punto de ser sensible a la introducción de nuevos apéndices aerodinámicos en el monoplaza o cambios en los reglajes del coche. En definitiva, un simulador bueno, debe ser capaz de transmitir al piloto las mismas sensaciones que el monoplaza le transmitiría en pista. De este modo, su importancia es clave no sólo para evolucionar el coche, sino para poder preparar los reglajes básicos para cada carrera y ser capaz de enfocar los entrenamientos libres con buena parte del trabajo realizado ya en fábrica.

4. Unidad de potencia

En los últimos años, en aras de la reducción de costes y el guiño a la eficiencia energética, los motores de los Fórmula 1 han evolucionado desde los potentes V10 que empujaban a los coches en 2004, hasta los V6 turbo actuales con un complejo sistema de recuperación de energía asociado.

5. Gestión electrónica de potencia

Casi más importante que disponer de un buen motor de combustión, esta nueva Fórmula 1 premia especialmente a quien es capaz de recuperar energías residuales (fundamentalmente la energía cinética de las frenadas y la energía térmica que se escapa del motor) y las gestiona adecuadamente.

Por normativa, los coches deben completar la carrera con un máximo de 100 kg de combustible, por lo que la gestión energética que hacen las centralitas electrónicas del monoplaza son un elemento crítico en la regulación del consumo de combustible y la aportación de potencia: hay que ser capaz de tener la máxima potencia disponible con el mínimo consumo de combustible asociado.

6. Neumáticos

Los neumáticos son el único punto de contacto del coche con el asfalto, y los encargados de transmitir la potencia y el agarre que es capaz de generar el monoplaza. Gestionar adecuadamente su comportamiento en sintonía con el coche es un factor totalmente necesario.

7. Estrategia

Ser capaz de llevar a cabo una buena estrategia en carrera es cada vez más importante en la Fórmula 1 actual. Coches rápidos con mala estrategia de carrera han sucumbido a coches no tan rápidos con mejor estrategia. Es por ello que los equipos no escatiman en disponer de toda la información posible que les ayude en todo momento a tomar las decisiones oportunas: ordenadores que realizan cálculos sin cesar para valorar todas las opciones estratégicas, datos de telemetría instantáneos que detallan con exactitud cómo está comportándose el monoplaza, geo posicionamiento de todos los monoplazas en pista…

Como has podido comprobar, la Fórmula 1 es mucho más que una competición de pilotos intentando llevar al límite sus coches. La Fórmula 1 es una competición de ingenieros que intentan exprimir mejor que el resto la tecnología disponible en todos los ámbitos posibles. Y no pueden desvincularse una de la otra. No deja de ser la tecnología más puntera del automovilismo de competición al servicio de los pilotos de carreras más capacitados del planeta.

Fuente: xataka.com

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